top of page
google-maps.png

¿Qué es Google Maps?

Poca gente habrá que no conozca esta herramienta web de mapas e imágenes satélite. Lo utilizamos en nuestra vida diaria, para encontrar una dirección, la ruta que seguiremos en nuestro próximo viaje o para ver como es nuestra casa o ciudad desde el cielo. Si lo utilizamos para casi todo, ¿por qué no para enseñar? Los mapas son una de las herramientas y recursos más utilizados en Geografía e Historia y gracias a Google Maps podemos crear los mapas de toda la vida pero en un formato digital que nos permita comparar el pasado con el presente más inmediato y con una precisión mucho mayor.

VALOR EDUCATIVO

Como ya se ha mencionado, el trabajo con mapas resulta esencial en la enseñanza de la Geografía e Historia. Utilizando este tipo de herramientas haremos lo mismo que con los mapas en papel pero con la ventaja de disponer de los mapas en casi cualquier momento. De esta forma, si por ejemplo hacemos un viaje y recordamos que en nuestras clase trabajamos contenidos de esa zona, podremos apreciar con más detalle los matices de ese mapa, de esta forma, el aprendizaje será significativo y mucho más útil, ya que al mismo tiempo estaríamos aprendiendo a utilizar una herramienta de uso habitual.

myhomework-icon.png

APLICACIÓN EN EL AULA

Este recurso esta pensado principalmente para trabajar cualquier contenido relacionado con mapas. Como ya se ha mencionado podemos hacer todo lo que haríamos con un mapa en papel: delimitar zonas, establecer puntos de interés, líneas o indicaciones, etc. con la ventaja de poder trabajar con capas y modificar, añadir o quitar según nos convenga. Todo esto sigue una metodología de trabajo que a todos nos es familiar pero aquí se proponen una serie de dinámicas para trabajar de forma diferente:

  • Mapa y tiempo: los mapas muchas veces narran acontecimiento en un periodo de tiempo. La amplia leyenda que ofrece Google Maps nos permite explicar todos estos acontecimientos de manera ordenada.

  • Imágenes: podemos añadir imágenes a todo aquello que señalemos en el mapa, de modo que si señalamos por ejemplo un monumento importante, al pinchar en él, podríamos ver una imagen o imágenes suyas.

  • Enlaces: en la leyenda también podemos incluir enlaces o contenidos de ampliación. Podríamos incluso diseñar una programación o unidad en la que nuestro mapas fuera el hilo conductor de las clase, ordenando los contenidos en el mapa y poniendo todos los materiales dentro de él.

bottom of page