top of page
trivial logo.png

¿Qué es "Trivial Pursuit"?

Trivial es un juego de mesa de preguntas. Se juega en un tablero circular con seis radios donde encontramos casillas de distintos colores. Cada color se corresponde con algún tipo de pregunta. Si acertamos la a pregunta en las casillas señaladas obtenemos un "quesito" del color de la pregunta. El objetivo del juego es conseguir un quesito de cada color para tener acceso al centro del tablero, donde debemos responder a una pregunta de cada tipo y acertarlas todas para ganar.

​

Aquí podemos encontrar plantillas para crear nuestro propio tablero y tarjetas personalizadas, ya que el objetivo de la actividad sería crear nuestras propias tarjetas con los contenidos que se vayan tratando en clase. Los fichas pueden ser elaboradas con una impresora 3D.

​

Aunque aquí se plantea como una actividad para desarrollar con preguntas de Historia, Geografía e Historia del Arte se podría plantear la actividad con el resto de materias del curso.

trivial.jpg

VALOR EDUCATIVO

Al poder plantear nuestras propias preguntas, podemos trabajar prácticamente cualquier contenidos que se trabaje en el aula, con la ventaja de entrar en la dinámica de los juegos y hacer estos ejercicios más interesantes para el alumno, que se sentirá más cómodo a la hora de responder y mucho más motivado.

Durante el proceso de elaboración de las preguntas, los estudiantes realizan ejercicios de búsqueda de información y un ejercicio de autoevaluación al escribir ellos mismos las respuestas a las preguntas.

myhomework-icon.png

Debido a la mecánica del juego basada en preguntas y respuestas es muy sencillo de introducir en nuestras clases. Como el tablero, las piezas y las cartas se colocan y recogen con facilidad, se pueden comenzar partidas y continuar en otro momento. A continuación se proponen algunos ejemplos de aplicación:

  • Todos contra todos. En clase, el profesor realizará preguntas a los alumnos siguiendo cierto orden. Por cada respuesta correcta, el alumno recibe un "quesito". Se juega sin tablero y a lo largo de todo el curso, cuando alguien consigue todos los "quesitos" se puede comenzar de nuevo el juego o dar algún tipo de recompensa al ganador y continuar con la puntuación de cada jugador. Se puede plantear por grupos.

  • Juego clásico: Se puede utilizar el juego durante el recreo o en casa.

  • Competición por clase: Las distintas clases del centro compiten entre sí.

APLICACIÓN EN EL AULA

plantillatarjetastrivial-131201072629-ph

Ejemplo de tarjetas listas para rellenar con preguntas y respuestas

bottom of page